Comienza a publicarse la revista «Archivos del Folklore Chileno»

“La revista “Archivos del Folklore Chileno” inició su existencia por iniciativa del Dr. Yolando Pino Saavedra el año de 1950, como la voz de la actividades del Instituto de Investigaciones Folklóricas “Ramón A. Laval” de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, fundado por el mismo estudioso en 1947. Hasta el año de 1971 aparecieron nueve números dicha revista, todos ellos con la dirección de su creador. En 1976, ya lamentablemente suprimida la gran mayoría de los institutos de esa Universidad, entre ellos el mencionado, salió su número 10, como publicación periódica del Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Chile, gracias a un aporte del en ese entonces Servicio Técnico de Desarrollo Científico, ahora Departamento de Investigación y Desarrollo de la misma Universidad. En ese número, cuyo Director fuera el profesor Bernardo Valenzuela, miembro también del Comité Asesor de Archivos, con el profesor Manuel Dannemann, se destacó la calidad académica de Yolando Pino y se dieron a conocer su bibliografía y recensiones de varios de sus libros y artículos”

(Dannemann 2002: 10)

“… mediante el decreto Nº 002607, de fecha 17 de julio de 1984, el Rector Delegado de la Universidad de Chile de esa época, Don Roberto Soto Mackenney, autorizó la reanudación de Archivos, con sus gastos de edición y publicación financiados con cargo a fondos centrales, nombrando como su Director a don Marino Pizarro, a la sazón Director General Académico y Estudiantil de esa Universidad, y como su Director Reemplazante a don Luis Merino, en ese tiempo Director Académico de la Facultad de Artes, nombrado a su vez miembro del comité editor, compuesto, además, por el profesor Oscar R. Arriagada, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales, y por el profesor Manuel Dannemann, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación, como se llamaban en ese tiempo. También nombró como integrantes de este Comité a los ex-académicos de la Universidad de Chile, en calidad de consultores técnicos, don Yolando Pino Saavedra y don Juan Uribe Echeverría, y como secretario técnico del mismo a don Juan Carrasco, funcionario de la Dirección General Académica y Estudiantil. Lamentablemente y curiosamente ese comité nunca funcionó; jamás sus miembros fueron citados para efectuar si quiera una reunión.”

(Dannemann 2002: 11)

“¿Por qué ha resurgido esta publicación periódica? Porque felizmente en la Universidad de Chile nunca se interrumpió, más bien se acrecentó, la ya elogiada tradición de los estudios correspondientes a la que en rigor debe denominarse cultura folclórica, fundamentalmente sostenida en los últimos veinte años por el Seminario Interfacultades de Folclore como Cultura, establecido el año 1982 en la en esa entonces Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación por su Decano, el profesor Joaquín Barceló, Seminario que ahora está adscrito al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, conservando su condición interfacultades. De una u otra manera sus diferentes profesores, coordinados por el autor de este prólogo, han contribuido a preservar la tradición académica señalada y a la reaparición de Archivos, por lo que merecen agradecimiento. En la segunda época de esta publicación se ha constituido un Consejo Editorial formado por la profesora Teresa Canto, Directora (S) del Museo de Arte Popular Americano, y el profesor Victor Rondón, ambos de la Facultad de Artes; la profesora Amelia Pérez y el profesor Oscar Ramírez, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; la profesora Sonia Pinto, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Filosofía y Humanidades; el profesor Victor Rondón, de la Facultad de Artes, y el profesor Hiram Vivanco, Director del Departamento de Lingüistica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, varios de los cuales son también autores de artículos de este número.”

(Dannemann 2002: 12)

Fuente: Dannemann, Manuel. “Prólogo”. Archivos del folclore chileno, Segunda época, Número 11 (2002): 9-14.